Dónde acudir

 

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE MATERNIDAD

Según el Artículo 8, punto 7 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, en el supuesto de discapacidad del hijo o del menor acogido, cuando ésta se valore en un grado igual o superior al 33 por 100, de conformidad con el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, el subsidio tendrá una duración adicional de dos semanas. Para solicitarlo hay que aportar un informe médico de la Seguridad Social que exponga la discapacidad del menor (en los casos en los que no se ha resuelto el grado de discapacidad solicitado) o con el certificado de discapacidad en caso de tenerlo.

 

 

MINUSVALÍA 

La minusvalía de un bebé con fisura labio palatina se puede solicitar desde el momento en el que nace.

Para solicitarla hay que rellenar el impreso de solicitud de minusvalía de la Junta de Andalucía, que se puede imprimir pinchando aquí

Se debe presentar junto con todos los informes médicos del niño, en cualquiera de los registros de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Para consultar el más cercano de vuestra provincia pincha en este enlace. 

Pasadas unas semanas, llegará al domicilio vía correo certificado, la citación para que se persone el niño fisurado en el Centro de Valoración y Orientación correspondiente, para que se le pueda realizar  la valoración.  Un psicólogo, un médico y una trabajadora social valorarán su caso,. El grado de discapacidad lo recibiremos días después en nuestro domicilio, también por correo certificado.

 

 

 AYUDAS

Una vez concedida una discapacidad de un mínimo 33%, podremos solicitar:

  • La Prestación económica por hijo o menor a cargo con una discapacidad igual o superior al 33%. Es una cuantía de 1000,00 euros anuales por hijo (500,00 euros bimestrales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad. Podemos solicitarla en la oficina de la Seguridad Social.
  • La deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por descendiente con discapacidad,de 1.200 euros anuales. Se puede solicitar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, por vía electrónica presentando una solicitud modelo 143 o  por teléfono, en el número 901 200 345. Para solicitarla es necesario que el pequeño con discapacidad, tenga DNI o un número de identificación fiscal válido ( nos lo facilitarán en la misma Agencia Tributaria)
  • La obtención del título de Familia Numerosa si tienes más hijos, ya que cada hijo con discapacidad igual o superior al 33% computará como dos en la unidad familiar de la que forma parte. Para solicitar el título de Familia Numerosa puede hacerse on-line a través de la siguiente dirección Solicitud del Título de Familia Numerosa o personarse en los Servicios Sociales de tu localidad para que un Trabajador/a Social tramite la solicitud. Una vez obtenido el título de Familia Numerosa se puede acceder a la Deducción por Familia Numerosa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es una cuantía de 1.200 euros anuales. Se puede solicitar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, por vía electrónica presentando una solicitud modelo 143 o  por teléfono, en el número 901 200 345.
    A tener en cuenta: Si los progenitores no están casados sólo uno de ellos obtendrá el título de familia numerosa, normalmente el que hace entrega de la solicitud. Si los progenitores no están empadronados en el mismo domicilio, uno de los dos no obtendrá el título de Familia Numerosa.

 

 

CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA

El pediatra del pequeño lo derivará a alguno de los Centros de Atención Temprana de la Junta de Andalucía. Logopedas, fisioterapeutas u otros profesionales trabajarán con él  para estimularlo y hacerle un seguimiento.

 

 

ESCOLARIZACIÓN 

En centros infantiles de la Junta de Andalucía, los criterios de admisión tienen en cuenta, entre otros, dos aspectos que afectan a los niños con fisura labio palatina:

  1. Que el niño o la niña esté recibiendo tratamiento financiado con fondos públicos por un trastorno del desarrollo en un Centro de Atención Infantil Temprana de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. Que el grado reconocido de discapacidad del niño o la niña para quien se solicita el puesto escolar o de algún miembro de su unidad familiar sea igual o superior al 33%.

En el caso de centros infantiles municipales, suelen tener plazas para niños con necesidades educativas especiales. A la hora de realizar la solicitud de plaza, deberemos adjuntar todos los informes médicos pertinentes.

 

 

…MÁS

Si uno de los padres del menor fisurado tiene jornada reducida en su trabajo del 50%, la mutua debe abonar el resto del salario.

Según recoge el BOE, en 13119 Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. En este decreto, en el apartado XII Cirugía, la enfermedad graves número 91, cirugía de cabeza y cuello, cita el labio y paladar hendido.

La mutua suele exigir que haya habido intervención quirúrgica previa a la solicitud.